tarea 4: mapeo de procesos



Mapeo de procesos








El mapeo consiste en mostrar gráficamente, mediante símbolos y diagramas, el conjunto de actividades de una organización ya sea de forma general o específica es decir, para un departamento como puede ser compras, mercadotecnia, ventas, logística distribución, etc.


Sin embargo, no solo se trata de realizar un mapa llamativo lleno de colores y líneas es necesario también agregar en cada grafico una leyenda que nos especifique cual es la finalidad de tal procedimiento.


Las organizaciones deben identificar posibles mejoras o correcciones estandarizando su trabajo y definiendo claramente las responsabilidades de cada uno de los roles claves de la organización, esto con la finalidad de cumplir a tiempo y en forma las diferentes funciones.


En términos generales nos sirve para:


Identificar y entender necesidades presentes y futuras de nuestros clientes.


Para proveer una unidad de propósito y dirección.


Involucramiento de la gente y que estas conozcan sus funciones.


Administrar los recursos y las actividades como procesos.


Detectar ventajas competitivas. http://yeux.com.mx/ColumnaUniversitaria/que-es-y-para-que-sirve-un-mapeo-de-procesos/

MACROPOCESOS







El Sistema Integrado de Gestión de la Calidad “SIGC” se encuentra planificado y configurado por procesos que se han definido considerando las diferentes funciones propias de las actividades de Extensión de la Universidad y la Administración Universitaria como soporte fundamental de las actividades de que constituyen el propósito fundamental de la Universidad del Norte.
LOS CUATRO EJES DE GESTIÓN




MACROPROCESOS DE DIRECCIÓN: Procesos que definen el direccionamiento estratégico y la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad.
Macroprocesos: Planeación Institucional, Seguimiento y Mejora de la Calidad.

MACROPROCESOS DE VALOR-EXTENSIÓN: Procesos que Enmarcan las funciones sustantivas de la Universidad
Macroprocesos: Gestión de proyectos de consultoría y servicios, Gestión de programas de educación continua

PROCESOS DE SOPORTE ACADÉMICO: Procesos que facilitan el desarrollo de las actividades académicas.
Macroprocesos: Comunicación y Mercadeo, Admisiones, Registro, Cooperación Internacional y Gestión de Biblioteca.

MACROPROCESOS DE SOPORTE ADMINISTRATIVO: Procesos enfocados en el suministro de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas.
Macroprocesos: Gestión Financiera, Gestión Humana, Gestión de Planta Física, Gestión Logística, Gestión en Salud y Seguridad Integral, Gestión de Servicios a la Comunidad, Gestión de TIC, Gestión Jurídica. https://www.uninorte.edu.co/web/gestion-administrativa-y-financiera/macroprocesos-del-sistema-de-gestion-de-calidad

PROCESOS



Un proceso es un conjunto de actividades planificadas que implican la participación de un número de personas y de recursos materiales coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado. Se estudia la forma en que el Servicio diseña, gestiona y mejora sus procesos (acciones) para apoyar su política y estrategia y para satisfacer plenamente a sus clientes y otros grupos de interés.


https://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/archivo/Calidad/Criterio5.pdf


DIAGRAMA DE FLUJO













Un diagrama de flujo es la representación gráfica del flujo o secuencia de rutinas simples. Tiene la ventaja de indicar la secuencia del proceso en cuestión, las unidades involucradas y los responsables de su ejecución, es decir , viene a ser la representación simbólica o pictórica de un procedimiento administrativo.


Son de gran importancia ya que ayudan a designar cualquier representación gráfica de un procedimiento o parte de este. En la actualidad los diagramas de flujo son considerados en la mayoría de las empresas como uno de los principales instrumentos en la realizacion de cualquier método o sistema.


Se trata de una muy útil herramienta para poder entender correctamente las diferentes fases de cualquier proceso y su funcionamiento , y , por tanto , permite comprenderlo y estudiarlo para tratar de mejorar sus procedimientos.
Son importantes los diagramas de flujo en toda organización y departamento, ya que permite la visualización de las actividades innecesarias y verifica si la distribución del trabajo esta equilibrada, es decir, bien distribuida en las personas, sin sobre cargo para algunas mientras otros trabajan con mucha holgura.
Los diagramas de flujo son importantes para el diseñador por que le ayudan en la definición, formulación, análisis y solución del problema. El diagrama de flujo ayuda al análisis a comprender el sistema de información de acuerdo con las operaciones de procedimientos incluidos, le ayudara analizar esas etapas, con el fin tanto de mejorarlas como de incrementar la existencia de sistemas de información para la administración.
Para ayudar a su comprensión por cualquier persona de la organización , se utilizan distintas formas de interpretación, a través de dibujos, de símbolos de ingeniería, de figuras geométricas, etc. , que transmitan una indicación de lo que se quiere representar. http://www.luismiguelmanene.com/2011/07/28/los-diagramas-de-flujo-su-definicion-objetivo-ventajas-elaboracion-fases-reglas-y-ejemplos-de-aplicaciones/







conclusiones:

esta tarea se trato acerca del mapeo de procesos que por ende se sabe que es una gráfica la cual se muestra mediante símbolos y diagramas y es el conjunto de diagramas de una organización.

aparte del antes mencionado también se hablo acerca de los macroprocesos el cual esta constituido en cuatro ejes de gestión tales como:

de dirección, de valor extensión , soporte académico y soporte administrativo.

por ultimo fue el diagrama de flujo es una gráfica del flujo o secuencia de rutinas simples. Tiene la ventaja de indicar la secuencia del proceso en cuestión

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